AddThis

¿Hasta cuándo habrá autómatas humanos?

Cuando era chico alguna vez jugué a ser cajero de supermercado y recuerdo que me divertí bastante... por un rato. Ahora que presto atención a los rostros de los cajeros, me doy cuenta de que no parecen las personas más alegres. Por el contrario, algunas de las expresiones más desoladoras que vi en el último tiempo corresponden a ellos. 

Recuerdo una charla con un anciano matemático y programador, que estaba convencido de que todo trabajo que podía ser reemplazado por una máquina, debía ser reemplazado. 

-¿Por qué? 

-Porque sino, la persona que lo realiza se estaría comportando como una máquina. 

El primer temor que me surge al pensar en reemplazar personas por máquinas es la pérdida de los puestos de trabajo. Pero este simpático hombre de melena blanca y barba prolija no seguía burdos intereses capitalistas. Su deseo era sencillamente que las máquinas sirvieran para que las personas puedan realizar actividades más creativas. 

Siguiendo su razonamiento, el problema  entonces no serían las máquinas ni los robots sino las políticas de empleo. ¿Por qué no garantizar un trabajo más adecuado para un ser humano a las personas que están en condiciones de ceder su empleo a un robot?

En algunos países los supermercados ya empezaron a prescindir de los cajeros humanos, gracias a máquinas que facilitan que cada consumidor cargue su propias compras. Así, esta tarea se reparte entre todos y podemos evitar que algunas personas dediquen el día exclusivamente a pasar productos frente a un lector de códigos de barras. 

De cualquier modo, ya casi no compro en supermercados. Prefiero las ferias y los pequeños almacenes. 


2 comentarios:

  1. Hay que ver si todo aquel que hace un trabajo autómata, tiene otro tipo de aspiraciones creativas, intelectuales...no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mer! Bueno, sí. Eso es cosa de casa uno. Pero si de repente aparece un robot que los reemplaza, que no se la agarren con el pobre robot.

      Borrar