AddThis

Esto no es una queja

Me resulta comprensible que los niños pequeños se quejen ya que aún no cuentan con herramientas culturales para expresarse de formas menos desagradables. Un poco más molesto se torna cuando lo hacen los ancianos aún no seniles, en lugar de aceptar la responsabilidad por su larga vida de frustraciones. Pero lo que me da bronca es cuando lo hacen los adultos en pleno uso de sus facultades mentales. 

Los quejosos y quejosas se quejan porque hace frío en invierno y porque hace calor en verano. Porque no tienen dinero para comprar ropa nueva o porque subió el precio de la nafta para el avión privado. Porque no hay hombres en el mundo o porque en la calle las miran demasiado. Porque son todas histéricas o porque son demasiado putas. Incluso hay personas que se quejan de que las cosas ya no son como eran antes. ¿En serio creían que el mundo iba a dejar de girar para ellos?

El peor tipo de queja es la que se usa solo para llenar un hueco. Vecinos quejándose en el ascensor. Oficinistas quejándose en los pasillos. Jubilados quejándose en la fila del banco. Todos quejándose en facebook. 

Quejarse es muy distinto de reclamar lo que se cree justo o manifestarse cuando un derecho es avasallado. Quejarse no es expresar disgusto, desacuerdo o malestar por una situación. Quejarse es andar lloriqueando por ahí, jugando el papel de víctima. Quejarse es no tener ideas ni sensibilidad para encontrar alternativas más elegantes. 

Los defensores de las quejas alegarán que son inherentes a la condición humana, que todos se quejan en algún u otro momento. Invocarán a Jesús: el que esté libre de quejas que tire la primera piedra. Y así, amparados en débiles argumentos, seguirán regodeándose en sus mocos. 

Pero yo quiero un mundo sin quejas. Aunque lleve tiempo y no sea fácil, el experimento es simple: dejar de quejarse. Al menos para probar y ver qué pasa.  Seguramente al principio se nos va a seguir escapando alguna que otra queja, pero siempre va a haber algún amigo para decirnos: ¡No te quejes, idiota! 


1 comentario:

  1. ¿Vale quejarse de los que se quejan? ¿o el tìtulo de la queja contra los que se quejan "esto no es una queja" cambia la dimensión de la crítica? Esto no es una pipa

    ResponderBorrar